Economía y Tecnología agrícola incaica

         Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quínoa, algodón, maní y guayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante.

    A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía la moneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios).

      La ganadería estaba constituida por llamas y alpacas, animales que, además de otorgar productos como la leche, carne y lana, eran empleados para el transporte. 

     Debido a la gran variedad de clima y del territorio difícil, los agricultores incas debieron buscar una solución a estos problemas por eso es que crearon distintas técnicas como: terrazas (andenes), cochas y waru-waru:

    Terrazas: hechas con paradores de piedras en las laderas de las montañas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas y las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potenció con un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos.
Estructura interna de una terraza

Cochas: también llamadas lagunas artificiales, son concavidades compuestas por varios surcos. Al usarse esta técnica los agricultores debían asegurar que el agua no se empozara mas de un día ya que los cultivos se podrían pudrir. En los bordes de estos crecían pastos que alimentaban a sus animales (llamas y alpacas).
  


Cocha
 Waru-waru (camellones): Terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca, esta era una especie de montículo de tierra que permitía almacenar y utilizar mejor el agua en lugares donde se solía inundar debido a las constantes lluvias. Usaron una serie de técnicas agrícolas, una de ellas fue el trazado de surcos artificiales que servia para: proteger a las plantas, facilitar el drenaje durante las inundaciones, evitar heladas y el control vertical de los pisos ecológicos.


Sistema de los camellones 

        Otras tecnologías agrícolas que la civilización inca realizo fueron:

     Las  hoyas o pozas, fue una técnica empleada por los antiguos pobladores costeños permitiendo así el sembrío de vegetales. Excavaron diversas profundidades ya que existía gran humedad en esas zonas, para el cultivo de plantas alimenticias. Los bordes de las pozas hechas con el material extraído de las mismas, protegían en cierta forma a las plantas de los efectos de la brisa marina y así evitaban una excesiva pérdida de humedad dentro de la hoya.



En la imagen se puede ver que esta terraza tiene diferentes nivelesmientras más abajo los cultivos están más protegidos y más arriba están más expuestos al viento. Los incas descubrieron que tipos de plantas podrían sembrar en cada nivel y en que época del año. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en la lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles.

Canales subterráneos: ésta técnica se encuentra en uso en algunos sectores, fueron para aprovechar las filtraciones de los ríos. Una de las características propias de estos canales es que empiezan y terminan sobre la superficie, pero la mayor parte de su recorrido conduce el agua por túneles subterráneos. Estos subterráneos fueron construidos  de piedra, como techo les ponían palos llamados “huarango”,estos túneles eran resistente a la putrefacción y podían durar muchos años. Seguían un trazo en zig-zag, y además pasan por debajo del curso de los ríos captando las filtraciones de sus cauces.





Canales de riego, las canaletas, las acequias y los canales de derivación: eran técnicas que cumplían grandes funciones ya que enfrentaban grandes problemas debido a las situaciones climáticas y la variada accidentación geográfica en estas zonas. Dichas técnicas lograban un exitoso desarrollo agrícola convirtiendo de  terrenos totalmente improductivos a terrenos fértiles y reproductivos. La construcción de canales de riego captaban y trasladaban el agua de los ríos para regar grandes extensiones de terreno que carecían de agua.

                                
Canales de riego y derivación

1 comentario:

  1. estoy maravillado de sus técnicas de riego,no he vistos comentarios de ingenieros hidráulicos que que digan lo contrario, también quisiera conocer los waru waru y las terrazas de cultivos, me llaman micho la atencion en el desarrollo de la agricultura

    ResponderEliminar